Objetivos:
Que los /as niños/as:
● Puedan describir el ciclo de la mariposa a partir de lo observado.
● Comuniquen los resultados de las observaciones.
● Utilicen diferentes herramientas de recopilación y registro de información como tablets.
● Desarrollen actitudes de respeto, valoración hacía los demás seres vivos y además desarrollen cuidado por la naturaleza.
Contenidos:
❖ Reconocimiento de la metamorfosis que sufren las mariposas.
❖ Uso de diferentes formatos para el registro y observación (tablets, ilustraciones y lupas).
❖ Uso de búsqueda de información a través de diferentes portadores (libros, enciclopedias, internet).
Actividades:
● Actividad N°1 -Indagación de conocimientos previos conversaremos acerca de las mariposas, como nacen, los diferentes tipos de mariposas hay, que comen las mariposas de seda. Luego de la indagación de conocimientos previos se les mostrará la infografía sobre el ciclo de las mariposas.
Anotamos las respuestas de los/as niños/as y responderemos a las preguntas problematizadoras.
(En un afiche para volver más tarde)
● Actividad N°2 -Indagamos sobre las mariposas de seda, seguimos buscando información sobre las mariposas en distintos portadores. Vamos a buscar los tipos diferentes de mariposas y averiguaremos sobre su pigmento (color) de sus alas, que les da el color que tiene cada mariposa.
Luego finalizamos conversando sobre lo visto e incluimos las nuevas respuestas en el
afiche.
● Actividad N°3 -Mariposas de Seda Conseguimos los gusanos de seda. Convocaremos a algún veterinario o especialista en dicho tema para que amplíe lo visto hasta el momento y le pediremos que nos explique e informe sobre el cuidado de los gusanos, que comen, etc.
● Actividad N°4 -Cuidamos, observamos y registramos los cuidamos que necesitan los gusanos de seda, también les damos de comer, vemos con lupas como son, limpiamos el recipiente de tergopol en el cual están los gusanos.
Registraremos la metamorfosis que va sufriendo la mariposa. Algunos registrarán a través de las tablets sacando fotos y otros ilustrando el cambio que ven.
Realizamos una puesta en común de lo observado hasta el momento.
● Actividad N°5 -Nos llevamos los gusanos de seda a casa conversamos sobre el cuidado de los gusanos, elaboramos una tarjeta de cuidados para las familias. Cada niño/a se llevará los días viernes el recipiente con los gusanos y además de la tarjeta confeccionada por ellos/as mismos/as.
● Actividad N°6 -Liberamos a las mariposas. Conversamos sobre la importancia del cuidado de los seres vivos y de la naturaleza. Conversaremos sobre las inquietudes/dudas de los/as niños/as al respecto de este tema.
● Actividad N°7 - Realizaremos una exposición con las familias, así estás podrán realizar un recorrido por lo visto hasta ahora: los capullos, alimentación de los gusanos, fotos que los mismos/as niños/as hicieron sobre los cambios que realizaron los gusanos y sus ilustraciones que realizaron sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario